Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads.
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
Dirección Nacional de Investigaciones
1. El Artículo de Revisión
...
• Identificar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema.
• Conocer las aproximaciones metodológicas al estudio ...
1.5. Etapas en la elaboración de un artículo de revisión
En lo conceptual, un artículo de revisión, puede ser apreciado co...
• Redacción del artículo.
a) Bases de datos y fuentes documentales.
La búsqueda de la literatura para elaborar un artículo...
En el proceso de ordenar los datos se puede apelar a la realización de un mapa
conceptual o un mapa mental según sea lo má...
• Definir objetivos Método
• Búsqueda bibliográfica.
• Criterios de selección.
• Recuperación de la información. (Fuentes ...
12. ¿Está descrito el conocimiento actual sobre el problema de investigación?
13. ¿Identifica la revisión de la bibliograf...
Referencias
Fernández, E., Borrell, C., Plasència, A. (2001). El valor de las revisiones y el valor de
Revisiones. Gaceta ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estructura articulo de revision

2,345 views

Published on

Guía para la redacción de artículos de revisión documental

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estructura articulo de revision

  1. 1. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Dirección Nacional de Investigaciones 1. El Artículo de Revisión La revisión bibliográfica es un ejemplo de artículo científico que sin ser original colecciona la información más relevante sobre un tema concreto. 1.1.Introducción Revisar, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia, es ver con atención y cuidado o someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo. Este concepto general se puede aplicar con el artículo de revisión. Este es apreciado como un artículo detallado, selectivo y crítico que integra la información fundamental en una escritura unitaria y de conjunto Un artículo de revisión no es una publicación original, su finalidad es examinar la bibliografía divulgada y situarla en cierta perspectiva (Ramos et al, 2003). La revisión se puede mostrarse de acuerdo como un estudio en sí semejante, en el cual el revisor tiene una incógnita, recoge datos, los analiza y extrae una conclusión. La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que se aplican (Day, 2005). De acuerdo con Icart y Canela (1994) la utilidad del artículo de revisión es variada. El artículo de revisión pretende identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos persisten ignorados. 1.2.Metodología Para la colocación de los instrumentos bibliográficos se manejan varias fuentes documentales. Se realiza una indagación bibliográfica, utilizando los descriptores: escritura científica, revisiones, mapas conceptuales, lectura crítica, a través de la exploración en internet en el buscador “google académico” con los términos del tema a investigar. 1.3.Objetivos del artículo de revisión • Resumir información sobre un tema o problema. • Identificar los aspectos relevantes conocidos, los desconocidos y los controvertidos sobre el tema revisado.
  2. • Identificar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema. • Conocer las aproximaciones metodológicas al estudio del tema. • Identificar las variables asociadas al estudio del tema. • Proporcionar información amplia sobre un tema. • Ahorrar tiempo y esfuerzo en la lectura de documentos primarios • Ayudar al lector a preparar comunicaciones, clases, protocolos. • Contribuir a superar las barreras idiomáticas. • Discutir críticamente conclusiones contradictorias procedentes de diferentes estudios • Mostrar la evidencia disponible sobre un tema definido. • Dar respuestas a nuevas preguntas. • Sugerir aspectos o temas de investigación. 1.4. Desarrollo Los artículos de revisión clásicamente consisten en investigaciones narrativas o cualitativas, en las que, tras elegir un número explícito de artículos, se agrupan ordinariamente por el sentido de sus resultados y se discuten a la luz de las peculiaridades metodológicas de cada artículo, para proceder a señalar una conclusión más o menos general tras su examen. De acuerdo con Icart, 1994) Existen varias clasificaciones referidas al artículo de revisión cuatro tipos de revisión: La revisión exhaustiva. Se trata de un artículo de bibliografía disertada, son trabajos largos, muy especializados que no ofrecen información precisa a un profesional interesado en responder a una pregunta específica. La revisión descriptiva. facilita al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante avance. Este tipo de revisiones tienen una gran utilidad en la enseñanza y para muchas personas de campos semejantes de conocimiento. La revisión evaluativa. Responde a una pregunta específica muy concreta sobre aspectos etiológicos, diagnósticos, clínicos o terapéuticos. Este tipo de revisión son las que actualmente conocemos como preguntas clínicas fundadas en la evidencia científica.
  3. 1.5. Etapas en la elaboración de un artículo de revisión En lo conceptual, un artículo de revisión, puede ser apreciado como un artículo científico. Sin embargo, el artículo de revisión tiene similitudes importantes con el artículo original, ya que el apartado de la introducción es más extenso que en un artículo original. La sección de métodos en la escritura de un artículo de revisión, la constituye la estrategia de indagación bibliográfica y los criterios de elección de los artículos, así como el estudio de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos seleccionados. El apartado de resultados y discusión, al igual que sucede en los artículos originales de carácter cualitativo, se redactan de forma conjunta y constituyen la base esencial del artículo. 1.6. Etapas en la redacción del artículo de revisión 2. Definir los objetivos de la revisión La primera etapa es, establecer el objetivo de la revisión y en función del mismo se redacta un tipo u otro de revisión. 3. Si el objetivo tiene carácter descriptivo, exploratorio las preguntas que nos formulamos serán del tipo  ¿Qué se sabe de un tema?  ¿Qué características presentan los sujetos afectados? Y se podrá realizar una revisión descriptiva de los hechos que se desean conocer Si el objetivo tiene carácter explicativo, analítico o experimental realizaremos preguntas del tipo  ¿Qué relación existe entre dos o más variables?  ¿Por qué ocurre un determinado fenómeno?  ¿Qué cambio se produce en una variable si se modifica el valor de otra variable? En estos casos es más idóneo elaborar una revisión sistemática, aunque no se descarta una revisión descriptiva. 1.7. Elaboración de una revisión bibliográfica • Definir los objetivos de la revisión. • Realizar la búsqueda bibliográfica o Consulta de bases de datos y fuentes documentales. o Establecimiento de la estrategia de búsqueda. o Especificación de los criterios de selección de documentos. • Organización de la información.
  4. • Redacción del artículo. a) Bases de datos y fuentes documentales. La búsqueda de la literatura para elaborar un artículo de revisión se puede realizar fundamentalmente en varios tipos de fuentes. Existen diferentes clasificaciones de los tipos de documentos que podemos manejar en nuestra búsqueda bibliográfica (Pedraz, 2004). Una de las más utilizadas es aquella que distingue entre documentos: • Primarios: Originales, transmiten información directa (artículos originales, tesis). • Secundarios: Ofrecen descripciones de los documentos primarios (catálogos, bases de datos, revisiones sistemáticas, resúmenes). • Terciarios: Sintetizan los documentos primarios y los secundarios (directorios) b) Estrategia de búsqueda. Una vez seleccionada las bases de datos, se elegirán los descriptores o palabras clave para la búsqueda Las palabras clave son los conceptos primordiales o las variables del problema o tema de la investigación. En la generalidad de las bases de datos, se pueden usar frases además de palabras únicas. Cuando se identifican los estudios notables, se pueden inspeccionar para hallar otros términos que se puedan utilizarse como palabras clave. La mayoría de las bases de datos refieren con un diccionario que se puede utilizar para identificar palabras clave de indagación 1.8. Criterios de selección. Los criterios de selección se hallan determinados por los objetivos de la revisión, es decir la pregunta a la que trata de responder el artículo. Otro de los aspectos que establece la selección de los artículos es su calidad metodológica y si cumplen con los criterios de calidad científica buscada. 1.8.1. Organización de la información A diferencia de lo que sucede con los artículos de investigación, no hay una organización establecida para los de revisión. Por tanto, cada autor tendrá que diseñar la suya
  5. En el proceso de ordenar los datos se puede apelar a la realización de un mapa conceptual o un mapa mental según sea lo más adecuado. Mientras un mapa conceptual incluye varios constructos, el mapa mental incluye un solo concepto acerca del cual se estructura la información recolectada. Un ejemplo adicional puede ser la elaboración de una tabla que permita identificar los hallazgos que son frecuentes en los disímiles estudios y a confrontar y disentir los resultados de diferentes estudios Síntesis de estudios para generar una revisión bibliográfica Autor y año Propósito Muestra Medición Intervención Resultados Hallazgos 1.9. Redacción del artículo Redactar, etimológicamente significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos sistemáticos Para escribir un artículo de carácter científico Bobenrieth (1994) apunta las cualidades esenciales de un buen estilo: La primera cualidad es la claridad. Se es claro cuando el escrito penetra sin esfuerzo en la mente del lector La segunda es la concisión, y se es sucinto cuando se usa sólo las palabras precisas, y significativas para enunciar lo que se quiere expresar La tercera cualidad, de acuerdo con Bobenrieth (1994) es la precisión. Se es preciso cuando se usa un lenguaje sin términos ambiguos ni expresiones confusas o dudosas. La última cualidad es la sencillez y naturalidad, que está presente cuando usamos lenguaje común sin caer en la vulgaridad. La sencillez supone huir de lo difícil, lo disimulado, lo estrambótico y de lo complejo El mecanismo central de una buena redacción se encuentra en proveer la información siguiendo un proceso lógico y paulatino de forma que primero se redactan las ideas, que son antecedentes y con posterioridad se desarrollan las ideas consecuentes 1.9.1. Estructura del artículo de revisión. Introducción
  6. • Definir objetivos Método • Búsqueda bibliográfica. • Criterios de selección. • Recuperación de la información. (Fuentes documentales) • Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. • Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos. Desarrollo y discusión • Organización y estructuración de los datos. Elaboración del mapa mental. • Combinación de los resultados de diferentes originales. • Argumentación crítica de los resultados Conclusión Elaboración de conclusiones coherentes basadas en los datos y artículos analizados. Referencias bibliográficas de los documentos utilizados 1.9.2. Evaluación de un artículo de revisión Las preguntas que corresponden a la evaluación de la calidad del artículo de revisión y que permiten analizar si se han tenido en cuenta todos los aspectos relevantes del proceso, son: 1. ¿Se especifica el propósito de la revisión? 2. ¿Se han identificado las fuentes y las bases de datos consultadas? 3. ¿Se especifica la estrategia de búsqueda? 4. ¿Se han definido los criterios empleados en la selección de artículos? 5. ¿Se citan las fuentes primarias en la revisión? 6. ¿Las referencias son actuales? 7. ¿Están identificados y descritos los estudios relevantes? 8. ¿Es fiable y válida la propia evaluación de los estudios analizados? 9. ¿Están identificadas y descritas las teorías relevantes? 10. ¿Están descritos los estudios representativos relevantes? 11. ¿Se critican los estudios notables?
  7. 12. ¿Está descrito el conocimiento actual sobre el problema de investigación? 13. ¿Identifica la revisión de la bibliografía el vacío existente en la base del conocimiento? 14 ¿Se han combinado correctamente los resultados de los estudios primarios? 15. ¿Las conclusiones de los autores se fundamentan en los datos analizados? 16. ¿Está la revisión de la bibliografía claramente organizada, lógicamente desarrollada y escrita de forma concisa? En síntesis, el artículo de revisión no se trata de un artículo original, pero sigue el mismo método científico para su redacción. Para escribir el artículo se debe seguir una metodología rigurosa que permita al lector conocer cuáles fueron las fuentes estudiadas para contestar a la pregunta que el autor ha formulado Al escribir el artículo es necesario pensar que los lectores son tanto los profesionales especializados en el tema como el más general. Por ello la escritura debe huir de la jerga y exhibir el tema con un lenguaje claro y conciso. Elaboró: Héctor Vicente Coy Beltrán MSc. Investigador Docente CUN
  8. Referencias Fernández, E., Borrell, C., Plasència, A. (2001). El valor de las revisiones y el valor de Revisiones. Gaceta Sanitaria. 15, sup 4, 1-2. Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A., & Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 1-25. Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca Ramos, M. H., Ramos, M. F., & Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina (126), Disponible en http://med.unne.edu.ar/revista/revista126/como_esc_articulo.htm. [Consultado ocho de enero de 2007]. Real Academia Española [Sitio web]. Diccionario de la Lengua Española. (22ª ed). Soria Aznar, M., Giménez, I., Fanlo, A. J., & Escanero Marcen, J. F. (2007). El mapa conceptual: una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. In EEES. Investigación Educativa. Zaragoza: Universidad de Zaragoza
www.zaraz.org.ua

mobil delvac 1 5w40

×